Ander Herrera dejará el Athletic de Bilbao para afrontar su primera aventura fuera de Europa, uniéndose a un club al que le ha profesado simpatía en más de una ocasión: Boca Juniors. Se trata de una incorporación de sumo peso para el Xeneize, que este año deberá afrontar no solo las dos Copa de la Liga y la Copa Argentina en el plano local, sino además la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
Una de las principales armas con las que cuenta el español es su polivalencia dentro del mediocampo: a lo largo de su carrera, ha ocupado todos y cada uno de los puestos posibles en ese sector. Incluso hubo ocasiones (aunque más reducidas) en las que se lo alineó en la defensa. A continuación, haremos un repaso por los 501 compromisos sobre los que el sitio Transfermarkt tiene registro de su posición.
El historial de posiciones de Ander Herrera a lo largo de su carrera
De los 501 juegos que se ponderan en la estadística, el oriundo de Bilbao disputó 262 como volante. En dicha ubicación marcó 19 goles y brindó 28 asistencias. Como volante ofensivo se lo dispuso 153 veces, con registros similares en las anotaciones (18) pero con un tercio menos de pases que terminaron con la pelota al fondo de la red (19). Por otra parte, hubo 58 duelos en los que apareció como “5”, siendo esta la única (de entre las de mitad de cancha) donde no marcó (aunque participó de forma directa en seis dianas).
Ya entrando en el terreno de las excepciones, tenemos su rol como interior tanto derecho (18 PJ, cuatro goles y dos asistencias) como izquierdo (7 PJ, un gol y una asistencia). Finalmente, fue dos veces lateral derecho (ambas con PSG: en octubre del 2019 en un 4-0 vs. Angers y en febrero del 2020 en el 4-4 contra Amiens, donde anotó) y en una única oportunidad se lo escogió como defensor central, el 27 de octubre del 2018 cuando militaba en Manchester United, en una caída por 3-0 contra Tottenham por la décimo tercera jornada de la Premier League.
Los detalles que restan para que Ander Herrera llegue a Boca
Los detalles que faltan para que el español se sume al Xeneize tienen que ver con las despedidas formales que el volante quiere tener personalmente con Ernesto Valverde, su actual entrenador y también con el manager de Athletic de Bilbao (el club que accedió de buena gana a negociarlo en pocos días de gestión), para que ya todo quede cerrado y así poder embarcarse rumbo a la Argentina.
¿Y cuándo será eso? No más allá del inicio de la próxima semana, idealmente el domingo pero en algún vuelo que podría llegar a aterrizar en Buenos Aires el lunes o el martes. Como sea, todos los eventos que configuren su arribo al país (desde la salida de Ezeiza, su revisión médica y la posterior presentación), se descarta que tendrán medios e hinchas por doquier.
Primera práctica grupal y primer desafío
Y teniendo en cuenta que el plantel viajará el miércoles hasta San Nicolás para su primer partido del año -el amistoso ante Juventude de Brasil- la primera práctica de Ander con sus nuevos compañeros llegará recién cerca del fin de semana siguiente, más cerca del debut oficial por Copa Argentina.