En cinco domingos, el 16 de marzo, la Fórmula 1 abrirá su temporada en Melbourne, donde 20 pilotos de diez equipos arrancarán la primera carrera del año. Ya están todos los nombres definidos, pero existe una escudería, una sola, en la que no está todo el pescado vendido y hasta la continuidad de uno de los conductores se pone a prueba a diario. Naturalmente, nos referimos a Jack Doohan, quien cada vez más cera ve en los retrovisores a Franco Colapinto, con la presión para quedarse con su butaca en Alpine. Pero no solo la de él, su entorno o los hinchas argentinos…
Desde dentro del equipo se vive esta situación de tensión inédita para una previa de la temporada, en la cual algunas cuestiones deberían estar definidas y todos saber que tiran para la misma dirección. Sin embargo, el piloto australiano de 22 años, titular, está a prueba sin antes haber acelerado por los porotos, con la sombra del argentino de 21, reserva.
Quien es el mediador o juez de esta puja es Flavio Briatore, asesor principal del equipo, la estrella de la Máxima que sacó campeones a Michael Schumacher en Benetton y Fernando Alonso en Renault (de ahí salió Alpine), además, quien hizo más para que Fran llegara al team francés con base en Enstone, Inglaterra. Pues bien, “El Padrino”, como ya lo apodan los fanas argentos, mandó a medir los rendimientos de ambos pilotos en los recientes tests de Barcelona para poder compararlos y comenzar a tomar algunas decisiones.
Una primera evaluación, basada en los tiempos de Abu Dhabi al final de la temporada pasada, puso en relieve una ventaja para Colapinto, con una brecha media de 0,3 segundos por vuelta sobre Doohan. Si bien esta diferencia puede parecer marginal, adquiere una dimensión completamente nueva si se tiene en cuenta que el argentino conducía un Williams, auto que se suponía era menos competitivo que el Alpine de Doohan, quien cerró la temporada en Abu Dhabi contra las nueve carreras de Fran desde Monza.
Según publicó Patrick Angler en el sitio F1Actu.com, Colapinto está por encima de Doohan en lo que al cronómetro se refiere. El periodista cita fuentes cercanas a Alpine para confirmar que la tendencia entre los pilotos se reafirmó en el mencionado ensayo que compartieron en Barcelona. La luz entre Colapinto y Doohan rondaría entre las 2 y 5 décimas, lo cual invita a alimentar la especulación sobre un posible movimiento en la butaca durante el transcurso de la temporada. En principio se esperaba para la sexta carrera aproximadamente, por cuestiones contractuales -salvo que Doohan la rompiera-, aunque podría ser antes.
Escribe Angler: “Jack Doohan es consciente de la amenaza que se cierne sobre él. Su inicio de temporada será analizado con lupa y Briatore no esconde su filosofía: el rendimiento ante todo. ‘En la F1 no se puede ser sentimental’, declaró en una entrevista con Le Parisien, sugiriendo que cualquier piloto en dificultades podría quedar rápidamente fuera de juego”.
“Doohan tendrá que demostrar su valía en las primeras carreras para convencer a Alpine de que le dé tiempo. Él mismo lo sabe y dice estar ‘muy motivado’ ante la proximidad del Gran Premio de Australia, su carrera de local. ‘He estado esperando este momento toda mi vida. Quiero demostrar que merezco mi lugar’, dijo recientemente a Sky F1.
Los próximos pasos de Alpine en la Fórmula 1 del 2025
Este 13 y 14 de febrero, Alpine, junto con Mercedes y McLaren, participarán en unos tests de los neumáticos de Pirelli en Jerez de la Frontera, probablemente con el coche del año pasado, el A524, luego de que en Barcelona se girara con el A523, del 2023. El 18 será el lanzamiento en Londres de la 75a temporada de la F1 y allí estarán todos los pilotos y equipos. Luego, del 26 al 28 en Bahrein, todos los equipos participarán de los tests oficiales de pretemporada. Finalmente, en la misma pista, el 2 y 3 de marzo, habrá más tests de Pirelli, donde Alpine girará con Williams.
La escudería no confirmó a qué pilotos mandará a los diferentes eventos, pero se supone que seguirán con las comparaciones.