El olvidado lugar donde la Fórmula 1 puede volver después de más de 30 años

La Fórmula 1 puede volver a tener un Gran Premio en África después de más de 30 años, cuando aún tenía lugar en Sudáfrica. Esta buena nueva para el Continente Negro se debe a que, este viernes, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció un progreso en las negociaciones para que su país tenga un circuito en la competición de automovilismo más prestigiosa del mundo.

“Me complace anunciar formalmente que Ruanda presenta su candidatura para devolver la emoción de las carreras a África albergando un Gran Premio de F1”, dijo Kagame en la Asamblea General anual de la FIA festejada en Kigali, capital del país africano.

Si las negociaciones se concretan de forma positiva, una carrera de la F1 tendría lugar en África por primera vez desde 1993. En ese año se disputó el último Gran Premio de Sudáfrica (circuito de Kyalami), el cual tuvo su primera edición en 1962 pero varias fueron canceladas debido al Apartheid. Kagame le aseguró su compromiso y agradeció a Stefano Domenicali, el presidente de la Fórmula 1, por “el buen progreso de las discusiones hasta ahora”.

La FIA confirmó las negociaciones para que la Fórmula 1 se corra en Ruanda

Los altos cargos de la FIA ya confirmaron en agosto las conversaciones. Dominicali anticipó que Ruanda había presentado un buen proyecto estratégico y que iba “en serio”. Además, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo reveló que sería un circuito permanente.

“Necesitamos el momento adecuado y asegurarnos de que también en ese país, en esa región, en ese continente, se da la bienvenida adecuada, porque, por supuesto, tienen otras prioridades. Tenemos que ser siempre muy cuidadosos a la hora de tomar las decisiones correctas“, concretó Domenicali en aquel momento.

Franco Colapinto en Abu Dhabi.

Ruanda: un país en crecimiento

El presidente ruandés ya ha sido reconocido internacionalmente por su éxito en la presidencia del país africano. Esto se le suma a la construcción de centros e instalaciones deportivas, demostrando así el crecimiento económico del país y su inversión en el deporte.

A pesar de todo, los rivales políticos del actual presidente lo acusan de usar este acontecimiento deportivo para ocultar violaciones de los derechos humanos como desapariciones y detenciones. Una situación parecida con el Mundial de Qatar 2022 y el sportswashing.

Relacionados

Últimos artículos