“Ahora viene, siempre sale último”, cuenta el colaborador de La Quemita post entrenamiento. Él prefiere quedarse un rato más en el gimnasio y aprovechar hasta último momento la jornada de práctica. Viejos hábitos que se replican en el tiempo y en diferentes partes del mundo. De punta en blanco y de la mano de su hijo asoma Hernán Galíndez, quien luego de una sesión de fotos, atiende a Olé en la nueva sala de prensa que tiene el predio del Globo…
-Qué momento estás viviendo a nivel personal… Primera ovación en el Ducó. ¿Cómo estás? ¿Cómo lo estás viviendo?
-La verdad que sí. Bueno, lo dije después del último partido (frente a Tigre), que creo que si bien con la gente de Huracán siempre me costó poco que tengamos afinidad, la realidad es que enseguida me sentí muy cómodo en el club. A pesar de que también tuve que tener una adaptación al fútbol argentino, que hacía mucho no atajaba acá. Pero enseguida me sentí muy respetado, me empecé a sentir querido, y si bien había recibido siempre cariño a lo largo de este año que estoy en el club, lo del otro día fue emocionante sinceramente. Que todo el estadio grite mi apellido es algo muy difícil de lograr y que generalmente toma mucho tiempo, y que a mí en un año me haya pasado es algo muy lindo. Siempre digo, el cariño de la gente es lo más lindo que te puede pasar como futbolista, y este tipo de cosas que me están pasando en este club me llama mucho la atención, parece que hace un montón que estoy en el club y no pasó más de un año. Estoy muy cómodo, muy feliz de estar acá y me siento muy querido la verdad.
-Siempre estuvo el reconocimiento, pero el otro día fueron los cuatro costados de la cancha coreando el “Galíiindez, Galíiindez”…
-Sí, sí, siempre hay aplausos cuando voy a los arcos en los dos tiempos. He recibido alguna partecita ya de “Galíndez, Galíndez”, pero el otro día en el estadio completo con tanta gente que diga tu apellido, la verdad se te pone la piel de gallina. Y mirá que tuve la posibilidad de jugar Mundial, Copa América, Eliminatoria, y no sé, ese tipo de cosas son las más lindas que existen porque no se pueden comprar. Uno no puede pedir a la gente que te quiera, la gente te quiere o no. Y acá la gente me quiere. Las cosas que me escriben por las redes sociales, o los que me esperan después de los partidos en el estadio, o acá en La Quemita, la verdad que es increíble lo que estoy viviendo.
Huracán, el club que lo cobijó en Argentina
-¿Te sorprendió alguna locura puntual?
-Bueno, ayer le respondí a un señor que me escribió por Instagram. Me dijo que es hincha, que es socio desde 1947. No recuerdo el nombre, y me nombró arqueros que yo no los había escuchado nombrar nunca. Y después me puso “fuiste lo mejor que vi en el arco de Huracán”. Un tipo que me dijo que tiene 87 años y diga una cosa así, para mí es más de lo que uno puede pedir, es demasiado. Pero sí, los chicos vienen acá y me gusta ser cercano a mí con el hincha. Yo creo que uno siempre se debe al hincha, porque el hincha es el que mueve este club, nosotros somos jugadores, y entonces a mí me parece una falta de respeto salir del estadio y negarle una foto a alguien, o cuando vienen acá a La Quemita siempre que puedo y un chico me pide los guantes trato de dárselo. Ellos son los dueños de este club y es como que uno siente que ellos te prestan el lugar para que uno lo use un tiempo para atajar. Trato siempre de ser muy cercano y lo disfruto mucho.
-Tuviste muchos picos en tu carrera, en diferentes clubes, en diferentes momentos, ¿pero este es el mejor de todos?
Y por lo global, yo creo que sí. Estar atajando en un club grande como es Huracán, el año pasado haber peleado hasta la última fecha del torneo, ser la valla menos vencida y hoy ser el arquero de la Selección de Ecuador… Me encuentro en un momento que disfruto mucho el fútbol, creo que estoy en un nivel de madurez muy alto, que obviamente fue un proceso de muchos años de trabajo. Lo que siempre digo, hoy estoy disfrutando muchísimo y eso es muy importante, disfruto del club, disfruto de venir a entrenar todos los días, disfruto de ir a la Selección. Siempre digo, para mí la Selección es lo más importante que me puede pasar y, gracias al nivel que yo tengo en Huracán, es que hoy yo llegué a ser, por lo menos en la última fecha, el arquero titular. Es imposible correr a Huracán de la Selección de Ecuador.
Hernán Galíndez –
Hernán Galíndez con Olé y su presente: “Estoy en un nivel de madurez muy alto”
Entrevista con el arquero de Huracán y de la Selección de Ecuador (Tomás Montibelli y Lucas Bendayan / Olé).
-Lo dijiste cuando llegaste…
-Claro, cuando hablé con Abel (Poza –NdeR.: presidente de Huracán-) y las primeras veces que estuve con Dani Vega (secretario deportivo) les dije que yo necesitaba que el equipo sea competitivo, porque yo quiero estar en el próximo Mundial. Nadie me va a bajar de esa pelea, y llegué acá a Huracán siendo el arquero que había atajado el último Mundial, pero alternaba en la Eliminatoria y en la Copa América no había atajado. A medida que fue pasando el año me gané un lugar en la Selección gracias al nivel que tengo en Huracán.
La ilusión de volver a pelear el torneo con el Globo
-¿Te preocupaste a principios de año? Por ahí con algunas salidas, un equipo que se hizo prácticamente nuevo…
-Bueno, siempre es difícil cuando se van compañeros, amigos. La verdad que en este año pasado hice muchos amigos dentro del vestuario, y sí, cuando se empezó a mover el mercado y se fue Fede Fattori, se fueron los dos chilenos y salieron varios jugadores, obviamente uno se pregunta ‘¿y ahora qué va a pasar?’. También yo creo que el club hizo bien en vender cuando tenía que vender y no antes. Me parece que fue un momento adecuado cuando lo hizo, pero no se quedó solamente con las ventas, si no que incorporó muchísimos jugadores también. Lo decía yo después del partido con Boca, y lo dije la última fecha también, hay jugadores que llegaron hace 15 días, y a raíz de la seguidilla de partidos no hemos tenido todavía una semana larga para trabajar. Nos estamos conociendo a medida que vamos jugando, y creo que se están viendo cosas interesantes. Otra de las cuestiones que hablaba con Dani Vega y con el presidente es que yo escuché mucho al hincha de Huracán decir los años que se pelea un torneo, generalmente al siguiente nos va mal.
-El famoso de banquina en banquina…
-Y decía ‘¿Por qué? ¿Por qué pasa esto?’. Entonces no, hoy tenemos plantel para pelear de la misma manera que se hizo el año pasado.
-¿Creés que de la misma manera realmente?
-Sí, yo creo que inclusive en algunos puestos hay más recambio que el año pasado, hay más números de jugadores, y eso es sin duda el esfuerzo de la dirigencia, del cuerpo técnico. Hoy en cada puesto tenés muchos jugadores de jerarquía, de muchos partidos en primera, que hoy entran desde el banco y son una solución. Eso es muy importante. Mientras más competencia hay dentro del plantel, dentro del vestuario, el que se va a ver beneficiado siempre es el club.
-¿Qué diferencias notas con respecto al Huracán del año pasado?
A ver creo que hoy tenemos un equipo probablemente más mixto que el año pasado. Antes éramos más directos y hoy tenemos la posibilidad de encontrar más juegos asociado por dentro. También está la posibilidad de salir por afuera y de hacer buenos contragolpes. El otro día tuvimos cuatro o cinco contragolpes que yo ya lo miraba a Darío y es un equipo con más variantes.
Los rumores de una posible salida
-¿Y cómo lo viviste vos? Porque fue un verano también un poquito agitado a nivel personal con varios rumores…
-A ver, tengo casi 38 años y hace mucho que juego al fútbol a nivel profesional, y sé que siempre en diciembre y en junio se habla de esto. Siempre digo lo mismo cuando uno toma la decisión de irse, hay muchas cosas que uno piensa a la hora de irse de un club, y una de las primeras cosas que se le pasa al jugador de fútbol, o por lo menos a mi punto de vista, es pensar en la familia. Hay que saber si uno es feliz o no en ese club que está, y qué te van a ofrecer en otro lado. La verdad es que sí hubo un sondeo, hubo alguna propuesta, el presidente me declaró intransferible, y estamos felices. La verdad es que estoy feliz en Huracán, la gente se me acerca y lo único que me dice hoy cuando me saluda ‘es por favor no te vayas’, o en los comentarios, ‘por favor póngale una cláusula grande porque lo vienen a buscar en cualquier momento’, ja.
Hernán Galíndez –
Hernán Galíndez habló sobre su presente en Huracán
El arquero del Globo y de La Tri, mano a mano con Olé (Entrevista: Tomás Montibelli y Lucas Bendayan).
Como que también la gente le tiene miedo a eso. Yo la verdad que estoy muy cómodo, estoy muy feliz y contento de ser el capitán de Huracán, de ser uno de los referentes. Trato siempre de que le vaya bien a la institución. Creo que detrás de un equipo hay una institución muy grande, y trato de preocuparme por todo, no solamente por el fútbol, si no por el hincha, por toda la gente que rodea a Huracán, que es mucha.
-¿Te mueve algo internamente cuando están esos pedidos?
-Así como no creo tanto en el elogio tampoco creo en la crítica. Pero en el elogio cuando viene y te dicen sos el mejor arquero del país, o sos el mejor arquero que vi en mi vida, eso tanto no me lo creo. Ahora, el cariño de la gente me encanta.
-¿Te parece exagerada esa frase?
-Claro, el fútbol es muy relativo para saber quién es el mejor y quién no, para un punto de vista yo puedo ser el mejor y yo sé quién soy yo, eso es lo importante a nivel deportivo. Ahora, al nivel cariño, leí un comentario que decía háganle contrato hasta el 2050, ese tipo de cosas me hacen reír. Es difícil de lograr el hecho de ser un referente de un plantel.
El liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha
-¿Cómo es ser líder desde el arco? El otro día contabas algo con respecto al Colo Gil, que te la acercaste y le pediste que tome las riendas del equipo…
-Yo creo que hay diferentes tipos de liderazgos, hay jugadores que son líderes y les gusta hablar más. Hay jugadores que son líderes que prefieren no hablar en una charla pero te entregan cosas a nivel deportivo. Hay jugadores que saben hacer entrevistas, hay jugadores que no… Entonces lo que me gusta a mí es un liderazgo compartido y sacarme un poco de responsabilidad con el equipo y darle responsabilidad a mis compañero. Me encanta debatir me encanta y entender que no tengo la razón siempre, si no pedir opinión a mis compañeros que creo que es lo más sano que puede tener el vestuario. Es imposible que uno maneje todo. Como soy uno de los líderes, Paio (Pereyra) es otro líder, Wanchope es otro líder y entiendo que el Colo (Gil) también puede ser un líder. Y así vamos guiando a un plantel que hay muchos grandes, pero también hay muchos jóvenes que necesitan ese tipo de cosas.
-Y tampoco es lo mismo ser líder en Huracán y en la Selección, donde son distintos grupos, distintas culturas y distinta idiosincrasia…
-En la Selección me pasó que la primera vez que usé la cinta de capitán recibí muchas críticas que yo no respondí a ninguna. Sí lo que me molestó fue que, después de tantos años en Ecuador y de tantos años en la Selección, me sigan diciendo extranjero. Yo no me siento un extranjero en Ecuador. Le guste a quien le guste yo soy ecuatoriano. Me pueden criticar como atajo, no tengo ningún problema, pero que no se metan con mi nacionalidad porque a mí no me la regaló nadie. Yo fui ecuatoriano porque quise ser ecuatoriano.
Las críticas por la capitanía en la Selección de Ecuador
-¿Te dolió que viniera de parte de algunas personas en particular que son referentes?
-Sí, pero cuando la crítica va más allá de cómo atajás y se ponen a ver el lugar donde naciste me dejan sin posibilidad. Yo no puedo cambiar eso. Si a mí me critican por algo deportivo, lo puedo trabajar y lo puedo corregir. Me molestó mucho y hablé con Enner (Valencia) que es el capitán. Hoy hay un grupo de capitanes, pero obviamente comandado por Enner. Recibí un apoyo muy importante de él y después de hacer un gol en un amistoso me vino a abrazar. Tratamos de que no se hiciera más polémica de la necesaria, pero el lugar en la Selección a mí me costó muchísimo. Tardé mucho tiempo en llegar a la Selección y cuando llegué traté de dar lo mejor de mí y es un privilegio ir a cada convocatoria y tener de compañeros a Moi Caicedo que viene del Chelsea, a Hincapié, a Estupiñán, a Pacho…
Hernán Galíndez –
Hernán Galíndez con Olé: “La primera vez que usé la cinta en Ecuador recibí muchas críticas”
Entrevista con el arquero de La Tri (Tomás Montibelli y Lucas Bendayan / Olé).
La humildad puertas adentro de la Selección
Me pasó del partido con Colombia que cuando le ganamos 1-0 estábamos todos festejando en el vestuario y, como los chicos de allá tienen 20 años y no me tutean, vino Pacho y me dice ‘¿no puede saludar a mi familia que le quiere ver a usted en una videollamada?’. Yo digo, mirá el flaco, este es central del PSG y me dice que le salude a la familia. Ese tipo de cosas son las que te tienen que poner feliz y te tienen que dar mucho orgullo ¿entendés?
-Te asombra esa humildad de ciertos jugadores que están en la élite mundial…
-Tremendo, sí. Los que tengo de compañeros y los que te enfrentas. Es un privilegio. El último partido en Colombia, ganar ahí después de casi 60 años fue un logro muy importante para todo Ecuador. Ellos lo veían como un clásico y hacía mucho tiempo que no se podía ganar. Nos propusimos hacerlo y los chicos, como decís vos que vienen de eso de la élite del fútbol, son los primeros en entrenar y son los primeros en querer sacrificarse. Ni hablar Enner con las críticas que ha recibido y con los golpes deportivos que tuvo que superar es el primero en llegar a la Selección, el primero en ponerse al mando del barco. Hay un grupo muy lindo, muy sano y creo que eso se demuestra.
Los entrenadores que dejaron huella y ¿un futuro en el banco?
-¿Cómo es el contraste entre Kudelka y Beccacece?
Ja, son distintos pero a la vez muy apasionados en lo suyo. Son muy intensos y muy cercanos. Sebastián nos dice ‘ahora que nos vamos a ir y los voy a extrañar entonces hacemos videollamada y hablamos y charlamos’. Y nos manda los videos y termina el partido en tu club y te dice cómo terminaste o manda a alguien a preguntar a pesar de que no estamos cerca. Trata de estar muy pendiente de todos nosotros. Ahora sé que fueron a una gira a ver a los chicos en Europa, después van a venir para acá y es una experiencia muy grande que uno aprende muchísimo.
Con respecto a Darío también una intensidad importante pero desde otro lugar. Tal vez es más tranquilo y sabe cuándo ir para adelante y cuándo tiene que frenar. Acompañado de la experiencia, claro. Pero me encanta tener a los dos, me encanta aprender muchísimo porque estoy estudiando para técnico y les saco información a los dos.
-Ya pensaste algún perfil de entrenador para tu futuro, ja
-Como el Kily González, ja, Bien hacha y tiza y por ahí se juega…
La proyección de La Tri y el ambicioso deseo de Becca
-¿Ves un equipo mundialista en la Selección de Ecuador al igual que en la previa de Qatar 2022?
Es un equipo mucho más asentado que la eliminatoria de Qatar, mucho más equipo. Yo cuando terminé atajando esa Eliminatoria tendría cinco o seis partidos. Hoy debo tener 20. También creo que ya duplica lo que era antes de Qatar con toda la experiencia que trae Piero, lo mismo Moi Caicedo y los que te nombrabas antes. Hay un equipo con mucha más experiencia a nivel Selección de lo que teníamos en la Eliminatoria anterior y se nota… Hoy estamos terceros con los tres menos puntos que nos sacó la FIFA o la Conmebol, no sé quién fue, y tendríamos que tener ya casi la clasificación asegurada con esos puntos. Si Dios quiere con algún resultado en la próxima fecha lo vamos a poder conseguir. No es lo mismo terminar segundos o terminar sextos y eso lo sabemos.
ecuador –
Hernán Galíndez con Olé: “Beccacece nos habla de ser campeón del mundo”
El arquero de la Selección de Ecuador habló de la motivación del DT (Entrevista: Tomás Montibelli y Lucas Bendayan).
Sebastián la verdad habla de salir campeón del mundo. No habla de otra cosa. Y bueno me gusta también eso de soñar con locuras. A lo mejor quién te dice, nunca se sabe. Parece mucho, pero soñar es gratis.
La entrevista completa con Hernán Galíndez
Hernán Galíndez –
Hernán Galíndez, mano a mano con Olé
Entrevista con el arquero de Huracán y de la Selección de Ecuador (Tomás Montibelli y Lucas Bendayán / Diario Olé).