Los números no dejan de sorprender. El gran inicio en el Torneo Apertura hizo que Independiente rompiera con varias rachas e implementara nuevos récords que tenía. Es cierto que son meras estadísticas, pero es el reflejo de la continuidad de un proceso que comenzó el año pasado y que sigue generando expectativas de cara a un 2025 que recién comienza.
La buena actualidad del equipo hizo que los hinchas cambiaran los abucheos por aplausos, las tristezas por alegrías y la desilusión por ilusiones renovadas. Tres victorias en la misma cantidad de encuentros, buenos pasajes de fútbol, la posibilidad de reponerse en la adversidad y saber sufrir son algunos de los argumentos que motivan al Rojo en una temporada en la que también tiene puesta en el retorno a las competencias internacionales (disputará la Copa Sudamericana), luego de un 2024 sin acción.
“Cuando vinimos nos propusimos ser un equipo serio, confiable y con sustento futbolístico. Apuntamos a agigantar la grandeza de esta institución, a que se juegue de esa manera. Cada segundo en la cancha es importantísimo. Los chicos lo están entendiendo. Estoy muy convencido de este grupo, de lo que trabajamos en la pretemporada”, confesó Julio Vaccari después de la victoria ante Gimnasia.
Con el 2-1 a Sarmiento, el 3-2 a Talleres de Córdoba y el 2-0 al Lobo, Independiente volvió a iniciar un campeonato con tres triunfos consecutivos después de 18 años. No lo hacía desde el Apertura 2007, cuando en ese momento hilvanó cuatro al superar a Lanús (5-3), Tigre (3-0), Rosario Central (1-0) y Argentinos Juniors (1-0). ¿Luego? El conjunto de Pedro Troglio empezó un bajón anímico y terminó noveno, lejos de los puestos de pelea.
Por otra parte, el Rojo sumó contra los de La Plata su sexta victoria de manera consecutiva en Avellaneda, algo que no conseguía desde el Torneo Apertura 2010, rompiendo con un maleficio de 15 años. ¿Los rivales? Atlético Tucumán (3-1), Estudiantes (3-2), Racing (1-0), River (2-0), el Canalla (2-0) y Arsenal (1-0).
La importancia de hacerse fuerte en su casa se observa en otra estadística: logró su mejor racha sin perder como local desde la inauguración del Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. Son un total de 15 partidos, producto de nueve victorias y seis empates, superando los 14 de 2015 contando competencia local y la Sudamericana. ¿La última vez que cayó? El 11 de mayo de 2024, en el 1-3 frente a Talleres, por la primera fecha del torneo de la Liga Profesional, todavía bajo el mando de Carlitos Tevez, quien dejaría su cargo pocos días más tarde de ese duelo.
No se pone Rojo.