Apenas restan algunas horas para el inicio de la Primera Nacional. Pese a que la mayoría de los equipos ya tienen sus planteles delineados, aún hay tiempo y lugar para seguir incorporando. Y uno de los que aprovechó para cerrar un nuevo refuerzo en las últimas horas, es San Martín de Tucumán.
Claro, porque el Ciruja cerró la llegada de Gabriel Hachen, volante ofensivo de 34 años que salió campeón de la Sudamericana con Defensa y Justicia y tuvo un paso por Independiente. Tras estampar la firma del contrato, se sumará a los trabajos del equipo de Ariel Martos y se convertirá en la décima incorporación del plantel.
Hachen llega en condición de libre tras un último paso por Platense, donde a lo largo de todo el 2024 no pudo encontrar mucha continuidad: tan solo jugó 17 partidos y convirtió dos goles. Por cuestiones lógicas de tiempo, no estará disponible para visitar a Almagro en el debut del Nacional (sábado a las 17), pero podría ser considerado para la segunda fecha, en la que San Martín reciba a Ferro.
La carrera de Gabriel Hachen y su incidente con un árbitro
Surgido en Newell’s, Hachen puede moverse por todo el frente de ataque, desenvolviéndose como mediapunta atrás de la referencia de área o en cualquiera de los dos extremos. Tras sus inicios en la Lepra -integró el plantel campeón del Torneo 2013-, rápidamente se marchó al exterior: en México, vistió las camisetas de Atlante, Dorados de Sinaloa y Juárez FC.
Su regreso al país se dio tras una situación insólita: en un amistoso de pretemporada con Juárez ante UACH, Hachen le pegó una cachetada al árbitro, lo que generó una sanción de un año sin jugar -además de una multa económica-. Finalmente, la suspensión bajó a siete meses y pegó la vuelta al fútbol argentino.
Se puso la de Defensa y Justicia y fue parte de un plantel que quedará en la historia del conjunto de Florencio Varela: campeón de la Copa y Recopa Sudamericana. También tuvo un paso -con conflicto económico de por medio- por Independiente, Audax Italiano de Chile y Platense. Ahora, llega al Ciruja para lograr el tan ansiado objetivo de volver a Primera.
El mercado de pases de San Martín de Tucumán
Tras el mal gusto que quedó en todo Ciudadela por un 2024 sin lograr el objetivo de volver a Primera, San Martín tuvo que reconstruirse. De movida, sufrió la salida del entrenador Diego Flores, pero fue reemplazado por alguien que ya conoce el club: Ariel Martos. El nuevo deté inició su ciclo de manera interina, pero finalmente fue confirmado para la temporada entrante.
En cuanto a las altas, además de Hachen, el Ciruja cerró a otros nueve jugadores para este 2025: Hernán Zuliani, Franco Quiroz, Federico Murillo, Nahuel Cainelli, Jesús Soraire, Franco García, Lautaro Taboada, Mateo Pérez y Juan Cruz Esquivel ya firmaron sus respectivos contratos.
Por otra parte, fueron varios los que salieron del club: Gonzalo Bettini, Guillermo Ferracuti, Junior Arias, Lautaro Fedele, Matías García, Gonzalo Klusener, Lucas Diarte, Agustín Dattola, Diego Mastrángelo, Iván Molinas y Mario Sanabria no vestirán la camiseta de San Martín este torneo.