Ya pasó el anuncio de la llegada de Franco Colapinto a Alpine y, ahora, los fanáticos empiezan a preguntarse cuándo debutará realmente en la Fórmula 1 (irá como piloto de reserva, detrás del dúo Pierre Gasly y Jack Doohan) y, por supuesto, cómo es la escudería francesa en la que estará ahora el pilarense. Especialmente, su jefe de equipo, Oliver Oakes, quien fue designado en este cargo en julio del año pasado y que tiene un interesante pasado como piloto.
Oliver Oakes, de campeón del mundo en karting a jefe de equipo de Alpine
Oakes nació en Norfolk, Inglaterra, un 11 de enero de 1988. Se subió a un karting con cuatro años y desde ahí trabajó al máximo para lograr su mejor rendimiento. Y lo encontró con creces: fue campeón mundial de karting en 2005, con 17 años, ganándole a pilotos como, por ejemplo, Valtteri Bottas. Sus buenos desempeños lo llevaron a integrar el Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull, donde compartió equipo con ni más ni menos que Sebastian Vettel.
Llegó a competir hasta en la Fórmula 3 británica, con Eurotek Motorsport (equipo fundado por su padre Billy), y en el GP3 Series, con Atech Grand Prix, pero no encontró sus mejores versiones y decidió dejar el volante para ponerse el buzo de director. “No sé por qué no funcionó. Quizá debería preguntármelo a mí mismo y hacer un examen de conciencia. Cuando echas la vista atrás, obviamente cuando eras joven, hay cosas que podrías haber hecho de otra forma. Hubo cosas que no salieron como quería. Es una mezcla de cosas”, dijo en una entrevista con Motorsport sobre su cambio de rol.
En 2011 fundó el Oakes Team Racing para desempeñarse como jefe de equipo en competiciones de karting y desde ahí comenzó a crecer. Y en 2015 fundó el equipo de carreras Hitech Grand Prix, que logró sobresalir (y que aún se destaca) en las Fórmula 3 y Fórmula 2 y por donde pasó, por ejemplo, George Russell, actual piloto de Mercedes en la Fórmula 1.
Su notable desempeño en Hitech GP, que hasta amagó con ingresar a la Fórmula 1 cuando se abrió su proceso de manifestaciones de interés el año pasado (no superó la fases iniciales de solicitud), lo llevó a que Alpine le otorgue ni más ni menos que, con 36 años, el cargo de jefe de equipo tras la partida de Bruno Famin. Días después, nombraron también a Flavio Briatore, histórico director de la escudería, como asesor ejecutivo.
Con Oakes, el objetivo era remontar un año que había comenzado muy mal para Alpine. Y el británico, con antecedentes en su espalda que le permitían confiar en sí mismo y que los suyos también depositen su confianza en él, cumplió. La escudería comenzó a ver sus mejoras y tuvo su punto máximo en el lluvioso Gran Premio de Brasil, cuando el equipo vio su primer podio desde 2013 y hasta doble podio, con el segundo puesto de Esteban Ocon y el tercer lugar para Pierre Gasly. 35 puntos en un fin de semana que el team con sede en Enstone festejó intensamente.
Creció tanto la confianza de todo Alpine tras aquel GP que cerraron el año sumándose diez puntos en Qatar y seis en Abu Dhabi para finalizar en el sexto lugar (un puesto que no se asomaba hasta aquel quiebre positivo en Brasil) del Campeonato de Constructores, atrás de McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y Aston Martin.
“Si alguien me preguntara a día de hoy qué es lo que más me ha ayudado de mi experiencia en este trabajo, creo que es una mezcla de todo. Lo de conducir estuvo bastante bien, pero tuve suerte de que mi madre me obligara a ir a la escuela. Aunque los lunes por la mañana me quejaba mucho. Y luego también construir y hacer crecer mi propia empresa, desde el punto de vista empresarial; esos seis equipos, 100 personas y todo lo que ello conlleva. Si lo mezclo todo, me siento muy afortunado de haber tenido eso y supongo que es una educación diferente. Tuve una educación de carreras”, reflexionó con Motorsport sobre su éxito.
Será interesante ver entonces, cuando Colapinto pueda tomar el volante (quizás después de cinco o seis carreras si es que Doohan, quien tendría contrato solo por ese período, no continúa), cómo se desempeñará con Oakes a la cabeza, que trae consigo un historial más que alentador.